Los Relatos nos revelan a su Escritor.



 
Con justa razón se ha llenado de fama y admiración de escritores y más aun de personas que leen sus obras, es un autor que es muy desafiante he interesante, pues su léxico es abundante, rico y en algunas ocasiones se nota su connotación temporal, esto lejos de ser algo malo más bien nos invita a engordar y enriquecernos en todo sentido de sus relatos, en esta ocasión es el "Aleph", junto con otros 17 relatos que tiene este libro, en donde cada uno de estos nos dan historias fantásticas que nos hacen relacionarlas de una manera muy extraña, pues Borgues tiene la habilidad de entrelazar historias que incluso son atemporales y con personajes diferentes en una misma historia, dejándonos siempre con esa agradable sensación de poder entrelazar los diferentes relatos en una visión más grande de un todo, algunos con connotaciones "Helénicas”, como en "La casa de Asterion", donde al final se le da a la narración una connotación con el mito del "Laberinto y el Minotauro" que francamente es como la cereza del pastel, termina de hacer nítidas nuestras ideas acerca del texto.

A continuación pondré mis relatos favoritos y por qué elegí a estos:
1-Los inmortales.
Me encanta la analogía del concepto del tiempo y conocimiento que tenemos nosotros la humanidad, lo que en realidad conllevaría a una inmortalidad y la maldición que ello conllevaría a los desdichados que la tuvieran, pues si lo pensamos bien nuestros ancestros y sus palabras y sabiduría imperecedera están muy cerca de nosotros.




2-El Muerto.
Historia de Benjamín, historia verídica de la familia Borges, que nos cuenta las aventuras y pasiones que han de pasarle antes de alcanzar su meta como bandido, entre Argentina y Uruguay, no debemos de confiarnos nunca pues el destino cambia como el Viento en una llanura charrúa, al final no podemos confiar ni en nuestros propios triunfos.

3-La Casa de Asterion.
El Misterio y la interpretación cuidadosa es la clave para este relato y para esta "casa", el tiempo pasa de una manera irregular para quienes osan entrar a esta casa, sin contar con los que ya habitan ese recinto desde hace mucho tiempo, misterios, pasillos infinitos, para quienes entran y nunca logran salir.


4-La escritura del Dios.
Encarcelado, torturado y sin esperanza, y aun así ha vislumbrado lo que muchos desde los principios de los tiempos han buscado, el secreto máximo, la fórmula del todo, plasmado en roca y en piel de jaguar, ¿Fue concentración? ¿Inspiración? ¿O delirios? Del último intérprete de los dioses y de la naturaleza, sea como sea, seria increíble averiguar que le aguarda en su destino.



 




 5-El Aleph.
En mi opinión el relato más real de entre los ya mencionados, que tienen una connotación y temática más "fantástica", aunque cuando vemos el Aleph esa esfera que todo lo ve y todo lo tiene:
-Vieran mis ojos, simultáneos tigres, émbolos, marejadas, ejércitos, todas las hormigas del planeta, la circulación de mi propia sangre, el engranaje del amor y la modificación de la muerte, la tierra, mis viseras, tu cara, vértigo, llore y vi el universo.




 

Comentarios